Por Laura Ventura | Para LA NACION
Esta semana se conocieron las cifras oficiales de la tragedia que vive el teatro español, fiel exponente de la crisis económica que atraviesa el país y los bolsillos del público. A su vez, la suba del denominado IVA cultural de un 8 a un 20 por ciento -que se traduce en un incremento directo en el precio de las entradas- condujo a un éxodo de 1,8 millones de espectadores y de 33,3 millones de euros de recaudación neta desde septiembre último hasta los últimos días, informó la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda). En este contexto desfavorable, hay dos grandes apuestas de la escena oficial para ofrecer obras de calidad y a buen precio, ambas coproducidas con empresarios privados. La primera de ella es la adaptación que el mismísimo Carlos Saura realizará en Las Naves del Español de El gran teatro del mundo , de Calderón de la Barca, una pieza que debuta en días y que ya ha tenido algunas funciones de prensa. Esta obra, que realizará apenas un mes de funciones, "es una cosa popular, pequeña e irreverente", dice el realizador, a sus 81 años, quien debuta sobre los escenarios en la dirección con una obra de texto. Aquí trabajarán artistas de renombre, entre ellos, Fele Martínez, "un chico Almodóvar", y en una de sus escenas Saura le rendirá un pequeño homenaje a Mercedes Sosa cuando suene su voz. La segunda apuesta es el ciclo de obras del Premio Nobel Vargas Llosa que se llevarán al escenario de El 25 de Abril, cada una de ellas protagonizada por grandes figuras. Quien dará el puntapié será La chunga , con Aitana Sánchez Gijón.
El gran teatro del mundo, de Calderón. Foto: EFE / Zipi
EL TEATRO EN EL MUNDO
ESTADOS UNIDOS // DE PRINCESA A BUSCAVIDAS
Quizá cueste reconocer a Emilia Clarke con el pelo castaño, acostumbrados a su personaje como la princesa Daenerys Targaryen en la serie de culto Game of Thrones . Alejada de los dragones y sin su cabello platinado, la británica acaba de debutar en Broadway con Breakfast at Tiffany' s, de Truman Capote, una versión teatral mucho más fiel a la novela que la película dirigida por Blake Edwards en 1961 con Audrey Hepburn, precisa el crítico de The New York Times, Ben Brantley.
Breakfast at Tiffany''''s. Foto: Sara Krulwich / NYT
REINO UNIDO // MIRREN ES LA REINA OTRA VEZ
El mundo aplaudió su interpretación de la reina Isabel II en La reina , papel que le valió el Oscar a la mejor actriz protagónica. Leé más en http://www.lanacion.com.ar/1566325-teatro-en-el-mundo